top of page

Consultoría de Riesgos Cibernéticos para Instituciones Médicas

Actualizado: 5 ene

La tecnología de la información es cada vez más sofisticada y está cambiando el mundo en el sector de la salud.



Con el aumento significativo en el uso de dispositivos médicos conectados y las tecnologías aplicadas a la información como por ejemplo; los registros de datos de los pacientes, citas médicas y sus historiales médicos, existe un riesgo creciente de que los actores de amenazas malintencionados puedan: modificar, vulnerar la información y así acceder a los datos sensibles de los pacientes y hasta controlar los dispositivos conectados, creando grandes riesgos para la privacidad de las instituciones.


Los servicios médicos, los minoristas y las entidades públicas fueron unos de los sectores que sufrieron más filtraciones en el pasado año. Algunos de estos sectores son más atractivos para los cibercriminales, ya que recopilan datos sensibles y financieros, aunque todas las empresas que utilizan las redes pueden ser atacadas para robarles datos de sus pacientes, hacer espionaje corporativo o lanzar ataques a sus bases de datos.


Kaspersky registró en LATAM 286 millones bloqueos de intentos de phishing en 2023, lo que representa un aumento del 617%, un promedio de 544 ataques por minuto.

 

¿Cómo se vería afectada su institución ante un ataque? 

 

Primero

Interrupción de la actividad: Ante una vulnerabilidad sus sistemas no podrán ser utilizados hasta que se pague el rescate solicitado por los cibercriminales, esto causará un cese en su actividad hasta restablecer todos los sistemas, en ese período sus ingresos se verán afectados.

 

Segundo

Pérdida de clientes y pérdida de la reputación: Si la información personal de su cartera es expuesta en la dark web, como los números de sus tarjetas de crédito, sus historiales médicos, etc., su confianza se verá altamente comprometida. La brecha puede ser agravada por las denuncias en las redes sociales y puede arruinar la reputación que tanto tiempo costó construir.

 

Tercero

Costos de restauración de los sistemas: Luego de un incidente cibernético, surgen una serie de tareas, como restaurar los softwares, los sistemas y bases de datos, esto requiere tiempo, dinero y personal, lo que implica un costo significativo para la institución.

 

Cuarto

Costos legales: Cuando un ciberataque impacta negativamente a clientes, proveedores, etc. Genera grandes problemas legales por los daños producidos a los terceros debido a la difamación de sus datos personales y sensibles.

  

Las preguntas que deben hacerse; ¿Hemos tomado las medidas preventivas ante estás posibles amenazas?, ¿Contamos con el respaldo económico suficiente ante una vulnerabilidad de esta magnitud?

 

Lamentablemente, la realidad es que en la región son pocas las instituciones médicas que adoptan medidas preventivas ante estos ataques y muchas de ellas toman decisiones tardías.



En Halifax tenemos soluciones preventivas para estos tipos de riesgos.

Pónganse en contacto con nosotros, estamos para ayudarlo, siempre.



 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Commenting on this post isn't available anymore. Contact the site owner for more info.
bottom of page